Volver a la revista
El Amparo: Justicialismo Estudiantil
27 de Mayo, 2025•
Por Pedro Molina

El amparo es un instituto jurídico propio de los ciudadanos cuyo fin es la protección de nuestros derechos fundamentales, actuando como mecanismo de resistencia democrática, protegiendo al pueblo de los abusos de poder y resguardando su dignidad. Este recurso, al ser tanto individual como colectivo, nos plantea una disyuntiva entre conformarnos con un ámbito que solo responda a la individualidad de algunos pocos, o habitar un lugar que nos desarrolle como personas y como profesionales, que nos brinde oportunidades e integre en armonía a todos los sectores que conforman la comunidad.
Pendientes de ésta contradicción en la que se encuentra nuestra Facultad, decidimos conformar un espacio propio de los tiempos que corren, abierto a estudiantes provenientes de diversas vertientes y lugares del pensamiento nacional, con el fin común de volver acercar al estudiante a la formación política, al crecimiento académico y al mundo laboral. Creemos que gozar de un espacio digno dentro de nuestro ámbito de estudio es posible, a través del entendimiento y la acción organizada. Promovemos la unión entre estudiantes, un lugar de colaboración y diálogo, en el que prevalezcan siempre los fines por sobre los medios, teniendo siempre presente que la realidad es superior a la idea.
Frente al antipatriotismo, las políticas destructoras para la educación pública y el cercenamiento de nuestros derechos sociales y económicos que plantea el gobierno nacional, sostenemos como estudiantes de derecho que es imprescindible plantear una formación donde apliquemos, por dentro y por fuera del ámbito académico, los conocimientos que día a día se comparten en nuestras aulas.
Éstas discusiones se vuelven necesarias en tiempos regresivos, no solo frente a la instalación discursiva de una falsa libertad, sino también entre nosotros, para plantar cada día más fuerte nuestras bases y poder avanzar hacia un espacio de formación cada día mejor, donde el todo sea superior a las partes.
A través del engrandecimiento y entendimiento de nuestra identidad, nuestra historia y nuestra doctrina, es posible proponer una Argentina organizada sobre las bases de la justicia social y el desarrollo humano. Desde nuestro lugar estudiantil queremos brindarles a los estudiantes de la JurSoc iniciativas que les den un lugar digno, a través de las experiencias propias de cada uno y de las distintas visiones que conforman nuestro espacio, pretendiendo trascender lo meramente gremial y trayendo propuestas que muevan la rueda de la participación política.
Es imposible alcanzar un entendimiento cuando algunos están cegados con su exclusiva individualidad, ni tampoco cuando se plantea un proyecto vacío, que pretende separar lo político de lo estudiantil como si viviéramos en una utopía. Solamente podemos lograr una verdadera coordinación a través de la inclusión, del planteo de ideas que hagan posible hacer frente al egoísmo, recordando nuestras bases: la comunidad socialmente justa.
Sostenemos que el nacionalismo de inclusión, la justicia social y el desarrollo universitario deben ser los pilares de una universidad que genere la inserción integral de todos los grupos sociales en la formación profesional, permitiendo no solo que puedan desarrollar su actividad académica con normalidad, sino que también tengan la posibilidad de iniciarse en el mundo laboral y que esa armonía resulte en una Argentina con profesionales que quieran hacer grande a su país y feliz a su pueblo.
Somos El Amparo: estudiantes de derecho que quieren una facultad mejor, no como un enunciado vacío, sino con un sistema de justo acceso a la cursada, políticas razonables y prácticas y, en definitiva, hacer frente al sistemático ataque a nuestra libertad y a nuestro derecho a la educación. Queremos dar amparo a aquellos estudiantes que lo necesiten.
"He insistido a la juventud en que el peronismo jamás debe perder su carácter revolucionario… Si nuestros sucesores políticos corrompieron el Partido, el Estado y el Movimiento para llevar a cabo sus mezquinos intereses en contra del pueblo, pues sería lógico que el pueblo se rebele contra todos ellos"
Juan Domingo Perón